¿Necesita un abogado? Realice su consulta legal sin cargo vía web

Si desea realizar una consulta legal sin cargo, haga click aquí.

A continuación realizaremos un breve repaso sobre los principales rubros que conforman la indemnización laboral por despido en Argentina.

Trabajo en negro (Leyes 24.013 / 25.323)

Ley 24.013 - Arts. 8, 9, 10, 11, 15.

Cuando el trabajador no se encuentra inscripto, es decir, que presta servicio en relación de dependencia pero de modo irregular, también tiene derecho a percibir una indemnización por despido.

Pero para poder acceder a este rubro indemnizatorio es condición fundamental enviar una intimación por escrito al empleador requiriendo que “En plazo de 30 días regularice su situación laboral o en caso contrario se considerará despedido por su exclusiva culpa”. La carta documento debe enviarse antes de ser efectivamente despedido o no tendrá derecho a cobrarlo (y en plazo no mayor a 24 hs debe enviarse copia de la intimación a la AFIP). Luego de enviada la intimación, el empleador no podrá despedir al trabajador por un periodo de 2 años, y en caso de hacerlo deberá pagar un agravante por despido en período prohibido. Por lo tanto, si el empleador no regulariza su situación, el trabajador se dará por despedido sin justa causa (despido indirecto) y tendrá derecho a cobrar el agravante por trabajo en negro y el agravante por despido en período prohibido, además de los otros rubros que componen la indemnización.

En resumen, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) contempla diversos agravantes relativos al trabajo irregular, los cuales son: a) Trabajo completamente en negro; b) Parcialmente en negro (cuando una parte del sueldo no figura en el recibo); c) Inscripción en fecha distinta a la real (tiempo después de haber empezado a trabajar); y d) Despido en periodo prohibido.

Ley 25.323 - Arts. 1 y 2.

El Art. 1 no puede acumularse con los de la ley 24.013. Este establece que por la relación en donde el trabajador no este inscripto, el empleador debe abonarle el doble de antiguedad en concepto de multa. No requiere intimación previa.

El Art. 2 tiene los mismos requisitos que la ley 24.013, con el agregado de haber iniciado acción judicial para que sea válido (también aplicable en la instancia previa ante el SECLO).

Indemnización por antigüedad (Art. 245 LCT)

Este rubro indemnizatorio contiene la relación entre el tiempo trabajado y el salario. Ante la situación de haber trabajado menos de un año, corresponde la siguiente aclaración: si se trabajó más de 3 meses, ese periodo se computará como un año; si se trabajó menos, no se computará.

Si el juicio tramita en Capital Federal, no corresponde incluir el SAC proporcional del rubro; en cambio, si tramita en la Provincia de Buenos Aires, corresponde hacerlo.

En cuanto al salario, se utiliza la mejor remuneración mensual, normal y habitual. Las comisiones son parte del salario cuando resultan continuas. Los tickets (restaurant, canasta, etc.) no son remunerativos.

Indemnización sustitutiva de preaviso omitido (Art. 232 LCT)

El trabajador tiene derecho a saber con cierta anticipación que será despedido. En caso de tener una antiguedad menor a 5 años, el preaviso es de 1 mes; en caso de más de 5 años, el preaviso es de 2 meses. Cuando este no lo reciba, o lo reciba tardíamente, le corresponde una indemnización sustitutiva de preaviso. Además corresponde sumar el SAC proporcional del rubro.

Indemnización sustitutiva de vacaciones no gozadas (Arts. 156 LCT)

Es obligación del empleador otorgar al trabajador un período de vacaciones pagas por año, el cual variará según la antiguedad que posea. Entonces, si es despedido, deberá abonársele la suma equivalente a las vacaciones proporcionales del año que no podrá tomarse. Además corresponde sumar el SAC proporcional del rubro.

SAC proporcional (Art. 123 LCT)

El sueldo anual complementario, más conocido como aguinaldo, es el sueldo extra o número 13 del año. El trabajador lo gana progresivamente, día a día, por lo tanto, al ser despedido tendrá derecho a cobrar el SAC proporcional al último semestre trabajado.

Integración y Días trabajados (Art. 233 LCT)

La integración consta de los días que faltan para completar el mes, desde el último día que se trabajó. Además corresponde sumar el SAC proporcional del rubro. Los días trabajados son los que transcurrieron desde que comenzó el mes hasta que fue despedido. Además corresponde sumar el SAC proporcional del rubro.

Si desea saber el monto de su indemnización, haga click aquí.

22 Comentarios sobre “Indemnización laboral por despido”

  1. ROLANDO MORAN ~ 08.04.09

    envíaron telegrama de despido (sin preaviso) en fecha 31/marzo/09, y recién llegó a mi domicilio el 1 de Abril , fecha en la que como es habitutal fuí a trabajar, me corresponde la integración del mes de Abril?
    gracias por aclarar mi caso.

  2. Hola, en la fabrica donde trabajo despidieron a un compañero, cuando se le pregunto al depto de personal el porqué del despido contestaron que no les gustaba la forma de pensar de nuestro ex compañero. Pregunto: él vá a iniciar acciones judiciales, sin testigos (talvez) que pocibilidades tiene de ganar el juicio? o cómo comprueba la discriminación?
    desde yá muchas grasias.

  3. sandra ~ 21.09.09

    qusiera saber si alguien que trabajo en casa quehaceres domesticos,que trabajo 6 dias ,y por una mala predisposicion de su parte le dije ql sexto dia que no viniese mas,ese dia trabajo medio dia y de igual manera le pague el dia entero,al otro dia me llama diciendome que quiere llegar a un arreglo o que me va a iniciar un juicio laboral,agradecere alguna aclaracion al tema..

  4. Alberto ~ 22.10.09

    tengo 63 años y por problemas economicos de la empresa estoy trabajando 4 horas osea media jornada, tengo 10 años de antiguedad . he optado por hacer 4 horas desde hace un año ya que con mi edad no consigo trabajo en ningun lado . Es correcto que me paguen media indemnizacion (no me han dicho nada) y podria reclamar salarios no pagados durante este ultimo año.
    gracias

  5. candelaria ~ 30.10.09

    Me despidieron de una panaderia…trabaje 1 año y 5 meses…en los recibo figuraba que cobraba $850 aunque me pagaban $1050…cuanto me corresponden de indemnizacion?…Me tienen que pagar vacasiones y sac?

  6. maria ~ 12.11.09

    Alberto. No es esperes la indemnización, pienso que vas a poder continuar trabajando, de todos modos tenes manera de reclamar este derecho más adelante. No renuncies, tratá de conseguir otro trabajo complementario y aún cuando te despidieran podes reclamar, tenes un tiempo de 2 años después del despido (esperemos que no)…. Cualquier cosa asesorate con un abogado laboralista, no te cobran.
    Dios te va a ayudar…. VAMOS ADELANTE

  7. Radha ~ 14.11.09

    Hola, si en mi caso trabaje 3 meses en blanco, con recibos de sueldo firmados por el empleador de una cadena de “Delicity”, y sin recibir ningun telegrama, fui despedido de un dia para el otro solo por palabra del Dueño. Como se puede proceder ? tengo derecho a una indemnizacion ?

  8. Maxxi ~ 17.11.09

    estube trabajando en un puesto de peliculas y me pagaban en negro estube 1 año y 6 meses.
    como mi situacion es mala y no pude conseguir otra cosa me quede trabajando alli mismo, pero resulta que el dueño mando al hermano a trabajar conmigo y yo lo encontre es decir lo vi robandole dinero de la caja.
    parece que esto no le gusto nada y al otro dia me golpe y me saco del puesto de peliculas. ahora no tengo trabajo y el dueño que esta lleno de dinero, nunca conto con mi esfuerzo y no me quiere pagar endemnisacion.
    tengo testigos pero que debo hacer?
    desde ya gracias

  9. mauricio ~ 26.11.09

    hola tengo 17 años y quiero empezar a trabajar tenia pensado enviar curriculum a una fabrica… puedo ser contratado por la misma?¿

  10. ALFREDO ETCHEZURI ~ 27.11.09

    En realidad me parecio muy interesante el ariculo pero me agradaria me aclaren un poco sobre la parte que expresa que todo trabajador aunuqe no este registrado tenga derecho a una idemnizacion eso me parece correcto..pero para poder acceder a esa idemnizacion es necesario que el empleado envie al empleador carta documento fijandole 30 dias para que regularice su situacion es decir lo registre caso contrario se considerara despedido..y debe enviar una copia de dicha intimacion a la afip…..
    Si el empleador no regulariza la situacion laboral el empleado se considera despedido sin justa causa….lo cual ud, caratula como despido indirecto….
    Pero quisiera saber que ocurre si el empleador a los 5 cinco dias de recibir la intimacion concurre a la afip y regulariza la situacion del trabajador desde la fecha exacta y correcta que denuncia el trabajador haber ingresado y abona todos los aportes correspòndientes….se lo notifica al empleado de su regularizacion y que sus aportes estan en regla y a pesar de eso la respuesta es que se considera despedido…cual es la caratula de esto…..RENUNCIA ENCUBIERTA….
    Se lo intima dos veces al empleado a reiniciar tareas infructuosamente…y antes que se venza el plazo de regularizacion expresada en la carta documento fui citado al seclo para mediar…..por supuesto que no quise mediar despues de haber legalizado ante la afip al trabajador….
    Quisiera me diga…..no esperaban que yo lo registrase…no esperaban esa actitud…o estan en busca de dinero a costa de cualquier cosa menos de trabajo….

  11. Jose Ignacio Chavez ~ 11.01.10

    Buen dia quisiera saber como puedo intimar a mi empleador a pagarme el sac adeudado del 2do sementre del 2009. que debo poner en el telegrama. Muchas gracias

  12. Hola:
    Mi nombre es Yesica Gabriela Leturmy, tengo 19 años y soy de gesell
    La consulta es cuanto me corresponde por el desempleo.
    Mi trabajo era en estación Shell, trabaje un año y me despidieron sin causa el 29/12/2009
    Empecé el 19 de diciembre del 2008 en negro hasta el 1/1/2009 me pusieron en blanco

    Estuve:
    Enero y febrero sin los correspondientes 13 francos y medio.
    (No me los pagaron, y tampoco me dieron los días después del verano)
    Marzo a diciembre no me dieron los medios francos correspondientes suman 22
    Y no fueron hechos los aportes del mes de marzo.
    Según el empleador las vacaciones me las daban después de trabajado un año

    La verdad no se que me corresponde cobrar y quisiera tener una idea todavía no cobre nada
    Hace ya 18 días que no estoy trabajando porque el 30/12/2009 concurrí al trabajo como cualquier día
    Ya que el telegrama de despido llego ese mismo día a casa.
    A partir del 30 no concurrí mas al trabajo, he ido unas dos veces ya que en el telegrama (sin pre aviso) figura:

    a partir del día 29/12/2009 queda despedida liquidación final a su disposición

    Es lo único que dice, y los recibos están como un mes de trabajo normal pero no los acepte
    Esto significa que todavía me queda cobrar todo mes de diciembre
    necesito que me digan mas o menos que me corresponde
    Y si en el recibo figura como liquidación o indemnización para tener una idea, este fue mi primer Trabajo.

    Después viene una parte legal porque le hice una denuncia al empleador por abuso de autoridad
    Y acoso sexual. Pero aun así, mis recibos no están como corresponden me están queriendo pagar
    4.000 y 5.000 y quisiera saber si es lo que realmente corresponde porque los recibos que está aun en su poder figura eso.
    Muchas gracias

  13. yo estube trabajando 2 año x agencia y fui despedido estando de lisencia x matrimonio nunca me dieron vacasione nunca me las pagaron,desde que entre nunca renove contrato en estos 2 años me echaron a la semana de casarme y no me dieron el pre aviso de despido,la indemnizacion es doble? y cuanto me correspode x los 2 años desde ya gracias

  14. carlos miguel ~ 27.01.10

    hola mi consulta es porque el dia 15 de enero me llego un telegrama de despido a mi casa emitido el dia 14 de enero, y diciendo que precindian de mis servicios a partir del dia 8 de enero,lo cual me parecio muy raro ,ya que hasta el dia 14 de enero seguimos trabajando sin ningun aviso,y hasta el dia de hoy 27 de enero,no me pagaron nada,ni el dinero de la indemniszacion ni las horas extras que hice en el mes de diciembre ni los dias que trabaje en enero,tampoco las vacaciones …quisiera saber si se puede reclamar y que tendria que hacer,porque nunca pagaron los convenios que salieron en los 2 años que trabaje….la empresa es de neuquen ,y yo vivo en comodoro rivadavia(chubut) trabaje 2 años cobraba $1600 y en los ultimos 2 meses estaba cobrando $2000,gracias

  15. matias ~ 23.08.11

    hola hace 7 meses que trabajo en negro y me dijieron que hasta fin de mes trabajaba. cobro algo, puedo hacer algo al respecto. aparte cobraba muy atrasado

  16. Daniel Leonardo Escobar ~ 18.09.11

    Buenas tardes :) yo estoy trabajando hace 23 años en una empresa de limpieza LX ARGENTINA S.A quisiera saber cuanto me correspondería por indemnización laboral. Mi básico: aproximado es de $1700 antigüedad $130. Desde ya muchas gracias, Saludos.

  17. eduardo ~ 27.10.11

    quisiera saber cuanto me corresponde si me despiden, hace 7 años y 8 meses que estoy en la fabrica, mi sueldo neto es de 3800?

  18. ariel ~ 16.10.12

    a mi mama la despidieron y es empleada domestica, trabajaba en negro, hace 17 anos y su sueldo era de 2800 neto y queria saber cuanto le corresponde. desde ya muchas gracias!!

  19. guillermo ~ 08.11.12

    gente yo quisiera saber estoy laburando me la hacen de figurita en zapateria, yo tengo 8 años hasta el momento estube 2 en negro y mal pago trabajo 9 horas, una vez le tire los años de cuando entre a la afip cuando vinieron al negocio . tengo familia y tuve que ir a firmar al afip un papel para retractarme de la fecha que indique, yo por las dudas tengo fotocopia trabajo todos los sabados a la tarde me los pagan, domingo libres, cuanto seria mi indemnizacion,si me despiden y si no quieren despedirme ?

  20. ceclia ~ 06.12.12

    Quisiera saber cuanta plata me corresponde, hace 8 meses que trabajaba en negro y mi ultimo sueldo era de $ 2.700. muchas gracias .

  21. queria saber cuanto me corresponde, por trabajar en negro 9 meses. yo me voy voluntariamente…

  22. Claudia ~ 08.03.13

    Hace cuatro años que trabajo en una escuela como auxiliar de limpieza, mande una carta documento para que regularicen mi situacion, ya que hara medio año que me sacaron el presentismo, me cambiaron el horario y me descontaron tres dias del mes de febrero. tengo que esperar que me respondan la carta documento? si no me presento a trabajar, seria abandono de trabajo? gracias.

Deje un comentario